Biología
Biomoleculas
Carbohidratos, Lipidos, Proteinas y Acidos nucleicos
Carbohidratos:
Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O) e incluyen algunas de las moléculas más relevantes en la vida de los organismos, como son la glucosa, que es universalmente utilizada por las células para la obtención de energía metabólica, el glucógeno contenido en el hígado y el músculo, que forma la reserva de energía más fácilmente asequible para las células del organismo y la ribosa y desoxirribosa que forman parte de la estructura química de los ácidos nucleicos.
Clasificación:
1. Monosacáridos Son sustancias cristalinas, solubles en agua, y generalmente de sabor dulce. Constituidos tan solo por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su nomenclatura hace referencia a la cantidad de carbonos de su cadena principal y su función.
2. Oligosacáridos Formados por la unión de unos pocos monosacáridos (entre 2 y 10) de 6 carbonos, hexosas, asociados a través de un enlace glucosídico.
3. Polisacáridos Cuando gran cantidad de moléculas de hexosas se unen a través de enlaces glucosídicos se forman grandes moléculas, constituidas por numerosas subunidades (monómeros), que se denominan polímeros.
Lipidos:
Los lípidos son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que tienen en común el ser moléculas no polares, insolubles en el agua, solubles en los solventes orgánicos, estar formadas de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y en ocasiones Fósforo, Nitrógeno y Azufre y que son ésteres reales o potenciales de los ácidos grasos.
Clasificación:
1. Lípidos Simples
2. Lípidos compuestos
3. Lípidos asociados
Las proteínas son sustancias complejas (macromoléculas) formadas necesariamente por los elementos: C, H, O, N, S y en algunos casos fósforo. Son de alto peso molecular, forman dispersiones coloidales y están compuestas por alfa-aminoácidos en enlace peptídico, en un número que varía entre 50 hasta más de 1000 aminoácidos, arreglados en secuencia lineal que se arrollan después para constituir cuatro niveles estructurales
Estructuras:
Acidos Nucleicos:
1. Estructura primaria. Se refiere a la secuencia de aminoácidos
2. Estructura secundaria. Se refiere a las características conformacionales que adopta la macromolécula en virtud de la presencia de puentes de hidrógeno, que determinan la formación de plegamientos locales y dan así lugar a hélices alfa o láminas beta.
3. Estructura terciaria. La presencia de más interacciones químicas entre los componentes de la macromolécula (por ejemplo, puentes disulfuro, interacciones hidrofóbicas) propician un plegamiento o enrollamiento aún mayor, que determina la denominada estructura terciaria, a partir de la cual se originan proteínas globulares o fibrosas.
4. Estructura cuaternaria. Se origina por la asociación de dos o más estructuras terciarias.
Los ácidos nucleicos son un tipo importante de macromoléculas presentes en todas las células y virus. Las funciones de los ácidos nucleicos tienen que ver con el almacenamiento y la expresión de información genética. El ácido desoxirribonucleico (ADN) codifica la información que la célula necesita para fabricar proteínas. Un tipo de ácido nucleico relacionado con él, llamado ácido ribonucleico (ARN), presenta diversas formas moleculares y participa en la síntesis de las proteínas.
Comentarios
Publicar un comentario